ANTES Y DESPUÉS
PROCEDIMIENTO
SITUACIÓN DE PARTIDA
La paciente refiere sentir presión en la zona del oído izquierdo, tener “dolores de cabeza” constantes y pasar gran parte del día apretando los dientes. A pesar de que, cada noche usaba una férula para dormir (férula de descarga) no observaba alivio o una mejora de la situación. Dada la situación extrema para ella, se había vuelto una consumidora constante de analgésicos.
En varias ocasiones, buscando una solución había acudido al servicio de maxilofacial del hospital.
DETALLES DEL TRATAMIENTO
El dolor recurrente, ese que se hace presente día tras día, puede llegar a lastrar la calidad de la vida. La narración en estos pacientes, está sostenida por una prosa franca y vibrante, transmitiendo con rabia un pesar que avanza como una grieta dentro de una montaña.
Llega un momento, donde el diálogo interior tiene un enfoque solo negativo, generando una caída de la energía emotiva diaria, e incluso puede llegar a parecer que ese dolor no tiene posible solución. Un punto de inflexión en la jornada, donde las piedras del camino parecen transformarse en vallas o muros.
Solo a través de la aceptación es posible comprender ese dolor asociado al estrés.
En este caso, por medio de una historia clínica exhaustiva observamos a nivel intraoral, una sobremordida ( relación reducida entre la mandíbula y el maxilar) que provocaba o generaba una compresión durante la masticación en las ATMs (articulación temporomandibular), agravada durante las fases de apretamiento dental diario.
Mediante la implementación de un Mock-up funcional (White bite) se lleva a cabo una desprogramación y estabilización del sistema neuromuscular, que ha facilitado posteriormente una rehabilitación aditiva, mínimamente invasiva con un aumento de la dimensión vertical. Este enfoque, ha facilitado la desaparición paulatina del dolor diario.
DATOS TÉCNICOS
Paciente: M.V.F.C.
Fecha de intervención: Diciembre 2018
Material utilizado: Mediante técnica aditiva, en la arcada superior se ha utilizado Carillas Palatinas Funcionales (sin preparación) de canino a canino, y en el sector posterior (premolares y molar) Overlays en disilicato de litio.
Dado el buen estado y posición de los incisivos inferiores y caninos, en la arcada inferior solo se han colocado Overlays en premolares y primer molar. Además, se ha facilitado el uso de una férula de descarga de uso nocturno.